¡NO MÁS!

por | Oct 14, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Ecuador, 14 de octubre de 2022· Durante esta madrugada, desconocidos dispararon contra las instalaciones del canal de televisión privado RTS y dejaron panfletos en los cuales advertían que está prohibida la circulación del diario Extra. Además, amenazan directamente a su director nacional. Esto es inadmisible y debe alarmarnos como sociedad y motivar acciones inmediatas y contundentes de parte de las autoridades del Estado. 

De aquí en adelante, hacemos directamente responsables a las autoridades de Gobierno, Policía y Fiscalía de lo que suceda con los medios de comunicación, los periodistas y los trabajadores relacionados a la distribución y venta de los medios de comunicación escritos del país. 

No nos sirven comunicados de respeto a la libertad de expresión, si no hay acciones efectivas. Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa en el país. 

Los hechos

Las amenazas y atentados contra el periodismo ecuatoriano adquieren nuevas dimensiones. El ataque de esta madrugada a RTS y la amenaza a Extra y su director, se ha difundido ampliamente y ha generado  preocupación. El propio canal RTS contó lo sucedido y otros medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. La Fiscalía General del Estado aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que ha iniciado una investigación previa de oficio. “Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando además panfletos intimidatorios contra Diario Extra”, se lee en el tuit de la Fiscalía.

La periodista Luisa Delgadillo, de RTS, informó que a eso de la 01:20 de la madrugada, en los alrededores de la estación, dos sujetos se transportaban a bordo de una motocicleta y circundaron el canal. Uno de ellos se bajó y lanzó tres balazos a uno de los portones de la estación televisiva y dejaron los panfletos. Inmediatamente, el equipo de seguridad se contactó con la Policía Nacional, que se hizo presente; ningún funcionario del canal resultó herido. “No deja de ser una situación preocupante”, agregó la periodista. 

Además, en el panfleto que dejaron los atacantes, se lee: «Se les comunica que, a partir de hoy, jueves 7 de octubre, a las agencias y a todos los periodiqueros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Cuenca, que está prohibida la venta del diario La Extra». El panfleto incluye una amenaza contra las personas que venden el diario Extra, uno de los de mayor circulación a nivel nacional: «El periodiquero que no acate estás órdenes, sea quien sea, se le da de baja o, más claro, se le va a matar, debido a la corrupción y malicia que tienen para malinformar a ciudadanía este diario desde Guayaquil, que se vende a mejor postor».

El documento termina con una amenaza de muerte contra el director del medio de comunicación impresa, con letras mayúsculas: «Muerte o muerte para el director nacional de La Extra, que de dónde te escondas te vamos a encontrar (Sic.)».

Luego de difundido el hecho, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República emitió un comunicado de rechazo a estos ataques. “Rechazamos contundentemente cualquier tipo de agresiones y actos de violencia o de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, pues esto atenta contra la libertad de prensa y de expresión, principio fundamental de la democracia”, dice el boletín oficial. 

Fundamedios rechaza las amenazas y atentados contra los medios de comunicación en Guayaquil y ve con suma preocupación la escalada de violencia en el país y en contra de los periodistas y los medios. Además, hace un llamado urgente a las autoridades para garantizar el trabajo periodístico y la integridad de los reporteros y trabajadores de la prensa. Que su rechazo y solidaridad no se queden en las palabras, sino que se traduzcan en acciones concretas que permitan a los periodistas seguir haciendo su trabajo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL