La resistencia de la prensa latinoamericana frente al acoso y la censura fue motivo de un foro colaborativo entre periodistas de la región

por | May 17, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

El 12 de mayo la Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina

(Red LEAL), la Fundación Libertad de Expresión y Democracia de Argentina y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela realizaron el foro ‘Resistencia de la prensa latinoamericana frente al acoso y la censura’. La Red LEAL es una comunidad de solidaridad, apoyo y protección que monitorea y visibiliza las agresiones de la libertad de expresión en contra de las y los comunicadores que trabajan en siete países de la región, especialmente de medios de comunicación locales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil al servicio de comunidades tradicionalmente excluidas, con el propósito de proteger a quienes ejercen la libertad de expresión.

César Ricaurte, Director Ejecutivo de la Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios Fundamedios y fundador de la Red LEAL, enfatizó en su bienvenida que las agresiones contra la prensa en América Latina son diarias. “Recientemente hemos tenido que lamentar la pérdida de periodistas en México. Es un dolor regional lo que sucede en ese país”, dijo. Ricaurte enfatizó la valentía de los periodistas que continúan trabajando desde el exilio.

Silvana Giudici, directora de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia LED, resaltó el trabajo conjunto realizado entre las organizaciones parte. Aclaró que el foro surgió como un espacio para escuchar de primera mano testimonios de periodistas que sufren acoso. “Venimos trabajando mucho tiempo en contextos de censura, agresiones, persecución judicial y violación a los derechos de los periodistas.

Luis Alberto Martínez, director del Observatorio Mexicano de Medios, agregó que la retórica que resta credibilidad sobre libertad de expresión la aleja de la opinión pública. “Los periodistas en México estamos cansados de tener que exigir justicia y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”, para Martínez la estigmatización es un fenómeno que desencadena la violencia en contra de los periodistas.

Para Lucía Pineda, el periodismo resiste haciendo su trabajo. Durante su intervención la periodista y presentadora de noticias nicaragüense denunció que a los periodistas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha declarado como enemigos solo por documentar y hacer su labor de informar a la población. “Los periodistas seguimos haciendo nuestro trabajo en medio de la adversidad”.

Luis Gonzalo Pérez aprovechó el espacio para denunciar que en Venezuela sucede algo igual que Nicaragua, un régimen que persigue brutalmente a los medios de comunicación privados y sobre todo a los internacionales. Esta censura implica menos papel, menos radio, menos libertad de expresión, menos chance de refutar la verdad oficial. Ejercer el periodismo en Venezuela es un trabajo cuesta arriba.

Daniel Santoro, periodista argentino, recordó a los 11 periodistas asesinados recientemente en México, a los periodistas presos en Nicaragua y enfatizó los peligros que tiene la retórica de las autoridades que usan el término lawfare para referirse a una supuesta guerra de los medios en contra de su gestión. Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha registrado persecución judicial en contra de periodistas argentinos: “es imposible para un periodista pagarse años de representación legal en procesos penales iniciados por el Estado”.

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios en Estados Unidos, cerró el espacio mencionando la importancia de la denuncia y solidaridad gremial para proteger a la prensa en la región.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL